Livestrong

My Photo
Name:
Location: Rivendell

Thursday, January 26, 2006

26 de enero de 2006

Ha pasado mes y medio desde que se cumplían los pronósticos de los médicos. Todo sigue siendo extraño, sigue aquí, la mayor parte del tiempo en la cama, con dolor. Siento como si el tiempo se hubiera parado, como si la vida no siguiera, siento todo terriblemente quieto, pero no es así… Y veo pasar los días, las semanas, tan rápidamente, pero tan lento a la vez. Parece que pasó un siglo desde que nos los dijeron en el hospital. Y quiero abrazarla todo el rato, y estrujarla….pero todo le produce molestias…Y le duele tanto, nos han dicho que ya no hay más opciones, ya no le pueden aumentar más la dosis de morfina. Lo próximo sería el hospital. A no ser que ella se niegue, y prefiera estar en casa. Y lo cierto, es que es así, ella no quiere ir al hospital por nada. Además en Soria son tan ideales que tienen dividido todo en dos centros: la llamada residencia, que funciona como un hospital normal, y el llamado Hospital, donde van los enfermos terminales. No lo entiendo, he buscado mucho y he leído mucho, y ellos mismos nos dijeron que existía la posibilidad de que la unidad de cuidados paliativos la visitara en casa. Pero ahora resulta que esa unidad móvil dejó de existir en esta provincia, según ellos es mejor para el enfermo estar atendido en un centro. Repito, he leído mucho, incluso opiniones de médicos expertos y la mayoría coincide en que siempre que sea posible, el enfermo está mejor en casa, si puede recibir los cuidados allí. Pero claro, aquí siempre llevamos 20 años de retraso, para todo. No sé, si ni siquiera se preocupan por ti cuando vas a morir, creo que ya no hay nada que realmente pueda conmover a este sistema sanitario.
Y claro que hablo desde el dolor, pero también desde el abandono, desde la impotencia, de ver que en realidad, ni lo más mínimo te lo ofrecen. De momento seguiremos con la dosis que tiene y la morfina de rescate (que puede tomar cuando la necesite, pero que en realidad no le hace mucho) Y no soy dura con el sistema hospitalario, es cierto… En serio, me he documentado muchísimo, y muchos expertos coinciden en que los tiempos en los que la familia y el enfermo se sentían abandonados ya deberían haber pasado. Pero aquí, en este lugar, no es cierto…



P.D. Os agradezco a todos los que habéis escrito, o simplemente leído otras veces estos post, agradezco el apoyo, el ánimo… y en serio, que a pesar de no decirlo más veces, aunque no lo parezca por lo que escribo aquí, y a pesar de la distancia y la frialdad de Internet, siempre me siento arropada por vuestros buenos deseos, y por muchas de las maravillosas palabras de aliento que me habéis escrito… Gracias.